Es una tecnología que permite integrar texto, números, gráficos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos, alto nivel de interactividad y además, las posibilidades de navegación a lo largo de diferentes documentos.
Un reproductor multimedia digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de vídeo, audio e imágenes. Comúnmente se le denomina Reproductor MP4, pero este nombre fue inventado por los fabricantes como estrategia de marketing, debido a la sensación de superioridad que este nombre genera respecto al de Reproductor de MP3. Los reproductores multimedia digitales reproducen distintos formatos de audio y vídeo, dependiendo del fabricante, y no obligatoriamente el formato.
El término multimedia interactiva se refiere a todos aquellos sistemas que se emplean en la actualidad donde mediante diversos elementos, se permite la interacción del usuario con los contenidos de manera diferente, haciendo referencia a la evolución que los sistemas multimedia han sufrido con el paso de los años. Fue acuñado por primera vez por Shavelson, R.J., Salomon, G. y Hawes, citado en sus textos académicos entre 1985 y 1986. Posteriormente lo explotaron autores como John Barker y Richard N. Tucker, completando la definición y abriendo un debate sobre las diferentes posibilidades y la evolución del concepto.
Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede verse en casos como, entre otros: Redes sociales, Plataformas de colaboración online, Plataformas de enseñanza online, etc.
-Cuáles son los tipos de información o medios que podemos encontrar en un sistema multimedia?:
-Texto:
Es el método habitual para la comunicación asíncrona entre las personas.
-Gráficos:
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc. Los gráficos son documentos formados por una serie de primitivas gráficas (puntos, segmentos, círculos...) y contienen por lo tanto una semántica que debe ser interpretada antes de presentar la información al observador .
-Imágenes:
Se usan a menudo para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por pixels y por lo tanto no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna.
-Gráficos en movimiento:
Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
-Imágenes en movimiento:
Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Las imágenes pueden ser sintetizadas o captadas a partir del entorno.
-Sonido:
Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en 3 grandes grupos: Habla,Música, Otros Sonidos
-Interactividad:
Web, Videojuegos, Hipertextos, Programación
Imagen 2. Medios de un sistema multimedia
Fuente: La web
-Ámbitos de aplicación de multimedia:
-Multimedia en el ámbito empresarial:
La publicidad va ligado estrechamente al ámbito multimedia, por otro lado también la gestión empresarial también utiliza elementos multimedia.
Imagen 3. Ámbito Empresarial
Fuente: La web
-Multimedia en el ámbito educativo:
Los contenidos multimedia están cambiando la educación por que facilitan el aprendizaje y estimulan al alumnado.
Imagen 4. Ámbito educativo
Fuente: La web
-Multimedia en el ámbito domestico:
Se podría decir que vivimos en un mundo multimedia.
Imagen 5. Ámbito domestico
Fuente: La web
-Multimedia en el ámbito publico:
Es muy frecuente encontrarnos puntos interactivos donde consultar el mapa de la ciudad que permiten al usuario disponer de información sin necesidad de apoyo humano en la gestión.
Imagen 6. Ámbito publico
Fuente: La web
-¿Cuáles son los elementos de un sistema multimedia?
IMAGEN 7. Dispositivos de entrada
Fuente: La web
Imagen 8. Dispositivos de salida
Fuente: La web
*GOOGLE DRIVE
-¿Que es Google Drive?
-Historia y fechas:
Google Docs se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, los atajos en el teclado y los cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.
En el momento de la adquisición, Upstartle tenía 4 empleados. Writely cerró los registros a sus servicios hasta que estuviese completo el movimiento a los servidores de Google. En agosto de 2006, Writely envió invitaciones de cuentas a todos aquellos que hubieron requerido ser ubicados en una lista de espera y luego se volvió disponible al público el 23 de agosto. Writely continuó manteniendo su propio sistema de usuarios hasta el 19 de septiembre de 2006 cuando fue integrado con Google Accounts.
Writely se ejecutaba originalmente sobre tecnología Microsoft ASP.NET, la cual usa Microsoft Windows. Desde julio de 2006, los servidores de Writely funcionan bajo el sistema operativo Linux.
Mientras tanto, Google desarrolló Google Spreadsheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spreadsheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición solo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.
En febrero de 2007 Google Docs fue liberado para todos los usuarios de Google Apps.
En junio del mismo año Google cambió la página principal para incluir carpetas en vez de etiquetas organizadas en una barra lateral.
El 17 de septiembre del 2007 Google lanzó su programa de presentación para Google Docs.
A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo subido en Google Docs.3
Cambio a Google Drive
El 24 de abril de 2012, Google Docs cambió su denominación por Google Drive, cambiando su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 GB de memoria gratuitos para almacenar sus archivos (un aumento importante para los 1 GB previos de Google Docs), ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles Mac, Android, iPhone y iPad.
Con el lanzamiento de Google Drive, Google aumentó el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB; hoy en día dicho espacio está unificado a 15 GB y se comparte entre los dos servicios a libre elección del usuario.
-Que Puedes Hacer En Google Drive?
Recortar fotos, experimentar con los complementos, comprobar la actividad de nuestro drive, mirar el historial de revisiones, utilizar hojas de cálculo sin conexión a internet, acceso directo a los atajos del teclado, personalizar quien puede ver cada cosa, facilitar el trabajo a nuestro correo electrónico.
-Que puede trabajar en google drive?
-Documentos:
Los ficheros creados desde Drive tienen un formato propio que siempre podremos convertir a formatos compatibles en otras herramientas Word, OpenOffice, RTF, PDF, HTML o ZIP.
Clickar el botón rojo "CREAR" que se encuentra en la parte superior izquierda.
Imagen 9
Fuente: La web
Si elegimos la opción de Carpeta, únicamente crearemos una carpeta donde almacenar archivos.
Si elegimos Documento se nos abrirá una ventana nueva con los elementos propios de un procesador de textos con los que podremos dar forma a nuestro texto dentro del documento.
Imagen 10
Fuente: La web
Para darle un nombre al documento pinchar donde aparece “Documento sin título”
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Fuente: La web
Introduce el nombre en el recuadro y pincha en "Aceptar". Drive se encarga de guardar automáticamente los cambios.
A continuación si queremos salir de la edición del documento simplemente cerraremos la ventana del navegador web que se ha abierto.
En nuestra página de inicio veremos cómo aparece nuestro nuevo documento:
Imagen 12
Fuente: La web
En la lista de documentos se muestra el título, el propietario del documento y la fecha de última modificación. Para editarlo de nuevo, pincharemos sobre él.
Si seleccionas el archivo aparecen en una barra horizontal una serie de iconos con los que podrás realizar distintas acciónes como (Compartir archivo, mover a otra carpeta, eliminar, vista preliminar):
Imagen 13
Fuente: La web
Subir documentos:
Puedes subir documentos a tu Drive conservando su tipo de archivo original o convertirlos al formato de Google Docs. Si los conviertes al formato de Google Docs, podrás modificarlos y colaborar online desde cualquier equipo.
Antes de comenzar a subir documentos debemos ajustar la configuración de subida.
Imagen 14
Fuente: La web
Pinchamos en icono de la rueda dentada Subir documentos del margen superior derecho. A continuación seleccionamos “Configuración de subida” y se nos mostrarán 3 opciones posibles.
Sigue estos pasos para subir un documento:
Imagen 15
Fuente: La web
-Haz clic en el icono Subir documentos que se encuentra en la esquina superior izquierda de la lista de documentos, justo al lado del botón "CREAR".
-Haz clic en “Archivos”... y selecciona el documento que quieras subir.
-Haz clic en “Abrir”.
-Selecciona la opción de subida para el documento.
-Haz clic en el botón “Iniciar la subida”.
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Fuente: La web
Se confirma la subida y tienes un nuevo documento en tu lista.
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Fuente: La web
En caso contrario, el documento se sube en formato original pero no se puede editar.
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Fuente: La web
Tipos de archivo compatibles: Puedes convertir en documentos, presentaciones u hojas de cálculo de Google los archivos de estos tipos:
-Documentos: .doc, .docx, .html, texto sin formato (.txt), .rtf
-Hojas de cálculo: .xls, .xlsx, .ods, .csv, .tsv, .txt, .tab
-Presentaciones: .ppt, .pps, .pptx
-Dibujos: .wmf
-Archivos de reconocimiento óptico de caracteres (OCR): .jpg, .gif, .png, .pdf
Descargar archivos al PC:
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Fuente: La web
Se nos muestra la pantalla de selección para abrir el fichero o descargarlo en PC:
-Porque es tan importante esta herramienta actualmente?
Crea y colabora: puedes colaborar con otras personas en tiempo real los documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Añadiendo y respondiendo a comentarios sobre cualquier cosa: archivos PDF, imágenes, vídeo, etc. y recibir notificaciones cuando otras personas hagan comentarios en los elementos compartidos. Guarda todo de manera segura y puedes acceder desde cualquier lugar: especialmente durante tus desplazamientos. Todos tus archivos estarán justo cuando lo necesitas sin importar el lugar en el que te encuentres siempre que tengas acceso a Internet. Puedes buscar fácilmente: tendrás facilidades para encontrar tus archivos ya que puedes filtrar por tipo de archivo propietario, actividad, tamaño, etc. Ofrece: 5 Gb de capacidad a todos los usuarios de manera gratuita colocándose por delante de servicios muy conocidos e importantes en el mundo de la tecnología.
*VIDEOSCRIBE
- Que es Sparkol?
Es una herramienta original para crear diseños de vídeos animados rápida y fácilmente, sin necesidad de muchos conocimientos técnicos o de desarrollo de diseños gráficos, replicando un estilo de captura de "stop-motion", a modo de pizarra virtual, de dibujo que es tan popular en los comerciales.
Es un software para crear animaciones sobre pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo.
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